Hipnosis, 10 curiosidades que debes conocer

  1. Su antigüedad

La hipnosis es tan antigua como la humanidad, practicándose desde tiempos inmemoriales como rituales o ceremonias de curación. Incluso en el antiguo Egipto hay vestigios de su práctica.

El nombre de Hipnosis o Hipnotismo tiene su origen en las prácticas del médico alemán Franz Mesmer, quien, con su práctica sentó las bases de los que hoy se conoce Hipnosis. Más adelante James Braid desarrollaría la hipnosis tras experimentar con su mujer y su ayudante, en sus escritos plasmo; “La fijación sostenida en la mirada de una persona paraliza los centros nerviosos de los ojos, destruyendo el equilibrio del sistema nervioso y produciendo un estado onírico”. Fue ésta descripción del estado onírico el cual dio origen a la palabra hipnotismo.

La hipnosis moderna tiene su origen tras el desarrollo y aplicación del Dr. Milton Erickson, considerado el padre de la hipnosis moderna.

  1. ¿Qué es realmente la hipnosis?

Su definición es muy subjetiva, sin embargo, la definición más extendida es; “Un estado de alta concentración donde el consciente de la persona se encuentra focalizado, minimizando u obviando cualquier tipo de información ajena a ese estado”

La hipnosis consta de dos procesos;

–          Inducción, son aquellas instrucciones que realiza el hipnotizador, generalmente son dirigidas hacia la focalización de la atención del cliente, induciendo un trance hipnótico.

–          Sugestión, son aquellas afirmaciones por parte del hipnotizador que describen percepciones y sensaciones que el hipnotizado está a punto o ya está sintiendo.

  1. ¿Qué ocurre en el cerebro?

Al contrario de lo que se suele afirmar, la persona hipnotizada no duerme. Los estudios demuestran que el estado cerebral de un hipnotizado se caracteriza por presentar características diferentes del estado de sueño y vigilia.

Se suele afirmar que el estado de hipnosis es aquel estado de “ensimismamiento” pero está demostrado que aunque hay parámetros de actividad neuronal, ésta es menor.

Así mismo, durante la hipnosis se activan las zonas del cerebro relacionadas con la atención y el control cognitivo, así como otras áreas implicadas en la creación de imágenes mentales.

  1. Primeras referencias clínicas

Fue el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal el cual realizo la primera publicación clínica sobre la hipnosis y sus propiedades analgésicas.

Cajal, tenía una habilidad singular en inducir estados hipnóticos, interesándose por los estados y fenómenos por los cuales atravesaban las personas inducidas.

Así mismo, Cajal, utilizo la hipnosis para los dos últimos partos de su mujer, dejándolo por escrito y recomendándolo como un método sustituto al cloroformo en los partos.

5.Falsos mitos

La televisión y los espectáculos dirigidos al entretenimiento han infundido la idea que en un estado de hipnosis la persona pierde la voluntad. Sin embargo, esto es totalmente falso, ya que la persona en un estado de hipnosis no realizará ningún acto que rompa su sistema de valores.

En resumen, en un estado hipnótico, el hipnotizado no realizará ninguna acción en contra de su voluntad.

  1. La hipnosis produce “magia

El estado hipnótico no dota de grandes habilidades por arte de “magia”, todo aquello que se realice en un estado de hipnosis estará dentro de las posibilidades y habilidades de la persona.

Es posible conseguir objetivos sin esfuerzo, ésta premisa es la divulgada por aquellas empresas y “terapeutas” que afirman conseguir objetivos sin que el cliente lo note, premisa falsa, ya que…

Al trabajar con hipnosis para conseguir un objetivo es posible reducir la percepción de esfuerzo, pero es preciso voluntad y esfuerzo por parte del cliente.

Hipnosis, el suero de la verdad, totalmente falso, el estado de hipnosis se realiza mediante sugestiones, por tanto, en éste estado es muy probable que el hipnotizador pueda sugestionar la creación y modificación de recuerdos.

  1. El organismo sufre cambios

Durante el proceso de hipnosis se producen cambios en el flujo y la presión sanguínea. Así mismo, al comienzo de la sesión, es normal en personas que no están acostumbradas a la hipnosis que su ritmo cardíaco aumente. Éste ritmo irá en descenso conforme avance la sesión.

  1. ¿Analgesia Hipnótica?

La analgesia mediante hipnosis se ha demostrado que es muy efectiva en los tratamientos para el dolor crónico. Cada vez está más extendido su uso en cirugía, oncología, odontología…

Véase: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1699.pdf

http://www.um.es/analesps/v15/v15_1pdf/12h05Craw.pdf

http://www.infobae.com/2011/07/27/1030132-hipnosis-lugar-anestesia-el-quirofano

  1. ¿Hipnosis para alergias?

Un artículo en NATURE afirmaba que con hipnosis, específicamente la auto-hipnosis es posible una reducción de la respuesta alérgica.

Éste proceso no es rápido, ni instantáneo, es necesario un trabajo continuado a lo largo del tiempo hasta conseguir un resultado satisfactorio.

La auto-hipnosis es muy sencilla y tan sólo precisa de una focalización de la atención.

  1. ¿Hipnosis en Psicoterapia?

Milton Erickson, el padre de la hipnosis moderna, fue pionero en la aplicación de la hipnosis en la psicoterapia.

Hoy en día, se aplica la hipnosis en procesos como; fobias, estrés post-traumático, insomnio, trastornos piscosomáticos, re-estructuración de creencias irracionales, fobias, tabaquismo, pánico…

Sigmund Freud fue el primero en ver las posibilidades de ver las posibilidades terapéuticas de la hipnosis.

Desde Crecer con PNL ponemos a tu disposición a un Profesional en Hipnosis para trabajar contigo en aquello que tú precises.

Contácta con nosotros sin compromiso

***Artículo extraído de ABC ***

Deja un comentario