Historia de la PNL

Milton Erickson

Virginia Satir

Fritz Pearls

La PNL fue creada por John Grinder y Richard Bandler a principios de los años 70. El primero era profesor asistente de lingüística, y el segundo un estudiante de psicología.

Ambos se preguntaban qué era lo que hacían determinados terapeutas (Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls) para lograr mejoras tan drásticas en sus pacientes, así que lo que Bandler y Grinder hicieron fue estudiar a estos profesionales y modelar, esto es, describir con precisión, qué era lo que hacían exactamente e integrarlo en ellos mismos para lograr aquellos resultados tan sobresalientes.

La intención de Grinder y Bandler era identificar los patrones que seguían estos genios para, más tarde, poder explicarlos y enseñarlos a otros terapeutas y así poder reproducir sus resultados. Se puede decir, pues, que la PNL trata de identificar la excelencia mediante la exploración de patrones de comportamiento, para después encontrar maneras de ayudar a otras personas a lograr los mismos resultados.

Tras un estudio exhaustivo y el análisis de una serie de grabaciones de las terapias de los tres terapeutas se identificó un patrón lingüístico común a los tres, un modelo cuyo compendio dará lugar al principio de la PNL.

Su primer libro, La estructura de la magia I lenguaje y terapia, fue publicado en 1975 y en él no se hace ninguna referencia a la PNL. Más adelante, pero en el mismo año, publican también Patterns of the hypnotic of Milton H., un estudio sobre la hipnoterapia. Un segundo libro, La “Estructura de la Magia II” se convertirá en conjunto con el primer volumen en la base de lo que algún tiempo después se conocerá como Programación Neurolingüística (PNL). 

La ya conocida Programación Neurolingüística  se inició como una serie de patrones de comunicación muy efectivos de cara a influir en las personas en el contexto de la terapia. Así los primero patrones fueron “acogidos” por principalmente terapeutas que utilizarían los patrones de PNL con sus clientes.

Posteriormente en los `80 Bandler y Grinder empiezan a trabajar por separado.

Mientras Bandler continúa su camino en solitario con su Design Human Engineering o DHE. Grinder continuó sus investigaciones hasta crear el denominado “Nuevo Código de la PNL” el cual se considera el futuro de la PNL por su naturaleza, efectividad, eficiencia y responsabilidad con la ecología de la persona.

Nombre y apellidos *

E-mail *

Teléfono * (Recuerda poner tu código de país y área)

En qué estas interesado/a...

Comentarios