PNL

Programación Neurolingüística

“La PNL es epistemología de la comunicación que induce a una percepción ampliada de la influencia del modo de expresión y comunicación propia y con el entorno, lo cual, permite el análisis y decodificación de patrones de comunicación de terceras personas para su posterior modelamiento e integración en el propio sistema”

Ricardo Robalino

Programación: Respuesta conductual que se produce como resultado de proceso neurológicos de filtrados y su posterior mapa lingüístico que se genera. 

Neuro; Sistema de filtrado propio de cada persona, a través de los cuales se procesan millones de datos que se obtienen a través de nuestros sentidos. Éste se trata del primer mapa mental, el cual está constituido por imágenes internas, sonidos, conciencia táctil, sensaciones internas, gustos y olores que forman nuestro primer filtrado neurológico.

Lingüística; Se trata de nuestro segundo mapa mental, aquel donde le asignamos un significado personal  a todo aquello que recibimos del exterior. También se conoce como Representación Lingüística.

“La PNL es una tecnología de modelado con un enfoque específico en el conjunto de las diferencias, lo que marca la diferencia entre las actuaciones de genios en una misma área de trabajo. El objetivo del modelado es explicar de una manera transferible y fácil de enseñar un conjunto de diferencia. La actividad central de la PNL es la asignación de conocimiento tácito sobre un modelo explícito”

Carmen Bostic St. Clair y John Grinder

“Whispering in the Wind”

 

La PNL es la capacidad y práctica de codificar aquellos patrones de lenguaje y comportamiento que las personas utilizan para organizarse con la finalidad de moldearlos para conseguir aquellos resultados que la persona desea. De ésta forma, fomentamos el modelado de unos patrones de comportamiento de aquellas personas (genios, líderes…etc.)  que han desarrollado  unos patrones de comportamiento de excelencia.

La programación neurolingüstica es una poderosa herramienta mediante la cual se ayuda a las personas a tener nuevas experiencias en su vida cambiando y modificando sus mapas mentales y programas “instalados” que nos empuja a actuar de una forma u otra en nuestra vida cotidiana.

“La PNL es una metodología para trazar y mapear explícitamente la experiencia humana con el fin de modelar, comunicar eficazmente y crear un cambio”

Michael Carroll