PNL & Coaching, la alianza perfecta

                                                 

  •  Cambia tu vida
  • Elimina o transforma tus miedos
  • Herramienta poderosa de amplia aplicación
  • No está probada su eficacia
  • Herramientas que hay que usar con cuidado
  • Funciona de forma efectiva y rápida

¿Qué lío de impresiones no?

La PNL (Programación Neurolingüística) se presenta como una metodología, un abanico de herramientas que permiten a Coach´s generar nuevas opciones en los mapas mentales del Coachee de forma eficaz, incrementando las “probabilidades de éxito” y disminuyendo el tiempo invertido en ello.

 Para un Coach la PNL le suena familiar, incluso con una simple lectura de “PNL para dummies” puede representar la sensación de “estar formado” para implementar técnicas de alto impacto/contenido en sus sesiones. Sin embargo, no hay que obviar que es preciso conocer al detalle cómo se lleva a cabo el proceso de transformación y de descubrimiento.

¿Proceso? Si, el proceso. La PNL no nació para centrarse en el contenido (detalles de una experiencia, es decir, ahondar en las situaciones personales). La PNL nació primero como una metodología que permita integrar la excelencia en el SER de la persona, y segundo, nació como una metodología que se centra en los procesos mentales y cómo éstos pueden ser modificados para generar nuevas opciones de comportamiento a través de nuevos recursos intrínsecos en la mente inconsciente.

 El contenido, los detalles más personales del cliente, son una baza para el Coach, sin embargo, se puede caer en el error clásico error de imposición de contenido, es decir, generar nuevas opciones validadas por la propia experiencia del Coach, pero que no pueden ser válidas ni adecuadas al mapa mental del Coachee.

Para poner un ejemplo que clarifique esto último, extrapolándolo, tenemos el caso de la creación de falsos recuerdos durante un estado hipnótico. El hipnotizador, si quiere, mediante una imposición de contenido puede generar falsos recuerdos, o una modificación de los recuerdos basándose en su experiencia subjetiva a través del uso del lenguaje. Sin entrar en materia, éste es el claro ejemplo de qué es lo que puede ocurrir cuando una técnica es empleada por un profesional que realmente no domina la materia en todos sus niveles.

Ocurre lo mismo con la PNL. “La PNL es tan efectiva que funciona incluso cuando está mal ejecutada”

John Grinder

Y es verdad, y quizá es por ésta razón por la cual se ha generado el “boom” del interés por aprender a utilizar la PNL. Sin embargo, esto último es un precepto erróneo.

La PNL hay que aprenderla e integrarla, hay que ser PNL.

Congruencia entre el YO y el SER

    ¿Cómo?

Primero, la PNL ha de ser estudiada en un formato con la menor medida de interferencias posibles, es decir, PNL es PNL, Coahing Generativo es Coaching Generativo al igual que Eneagrama es Eneagrama y la Psicología es Psicología.

Para comprender cómo funciona la PNL es preciso que sea lo más pura posible, así mismo, es necesaria la experimentación,experimentar y repetir. Cuando experimentas se activan todos los canales de nuestro ser, ampliamos nuestra consciencia y permitimos a nuestro inconsciente generar nueva información de forma natural. Repetir y practicar… con la práctica se genera una integración natural en la persona. Es tan sencillo como el caminar, cuando aprendimos todos a caminar lo hicimos a base de caídas, un aprendizaje experiencial que permitió generar un movimiento inconsciente, es decir, se transformó el proceso de caminar en un proceso automatizado y gestionado por la mente inconsciente.

¿Para qué me sirve la PNL en mis sesiones de Coaching?

Retomando el tema del contenido y el proceso. Es tan sencillo cómo; en una sesión de Coaching utilizando PNL, podemos escoger desnudar emocionalmente al Coachee o no.

La PNL nos ofrece la posibilidad de trabajar a otro nivel, en el nivel de procesamiento, focalizarnos en el nivel lógico de cada Coachee y trabajar sobre él, sin la necesidad de que se desnude emocionalmente. ¿Podrías imaginar la diferencia de estado que tendría el cliente si no lo obligas a desnudarse?          

El cliente escoge. Sí, el cliente tiene la capacidad y oportunidad de escoger a nivel inconsciente qué opciones o recursos necesita implementar para generar un nuevo comportamiento que le permita llegar y conseguir su objetivo/meta.

“Nuestro propio cerebro posee unas facultades inimaginables y, en lugar de despertarlas, nos estamos dedicando a dormirlas”

Mayor flexibilidad, el Coachee se alineará con el tiempo que necesita la mente inconsciente en implementar los recursos necesarios para el cambio. Es decir, la consecución de objetivo ya no irá delimitada por las expectativas del Coach ni por la confianza y consciencia del Coachee, sino que irá en congruencia con la capacidad de implementación e integración del nuevo proceso en la mente inconsciente.

Como seres humanos racionales estamos cegados en controlarlo todo en nuestro cuerpo, sin embargo obviamos el poder y las necesidades de nuestra mente inconsciente.

Menos seriedad más dinamismo. Estamos en una sociedad que evoluciona a una velocidad de vértigo. La PNL te permite convertir tu sesión de Coaching en una sesión dinámica en la que puedes permitirte moverte, mover al Coachee, cambiar de lugar, utilizar objetos, reir, hacer palmas, cantar… ¿Cómo? La PNL y sus últimos avances con el Nuevo Código de la PNL te permitirá implementar herramientas dinámicas que se alejan de la comprensión racional del cliente, nos centramos en generar una conexión con la mente inconsciente mediante la cual sea ella la que “tome consciencia” de los cambios que necesita, recursos que ya tiene, y que puede utilizar, así como aquello que necesita nutrirse del exterior.

En líneas generales, PNL y Coaching van de la mano, y son unos aliados muy fuertes que te permitirá ampliar tu abanico de herramientas con clientes, y recomiendo, sin dudarlo, en tomar parte de una formación en PNL… ya sea como una herramienta profesional, como para el desarrollo personal.

Sin embargo, yo planteo el siguiente reto:

¿Nos comprometemos a que en un futuro ya no sea necesario citar la frase de John?

“La PNL es tan efectiva que funciona incluso cuando está mal ejecutada”

En Crecer con PNL somos Expertos en PNL & Coaching, pertenecemos al Staff Permanente de las Certificaciones Internacionales del co-creador de la PNL John Grinder, junto a Carmen Bostic y Michael Carroll. Impartimos Certificaciones Internacionales de PNL, así como formaciones específicas de aplicación de la PNL a otros ámbitos, creando Training´s y capacitaciones enfocados  a distintos sectores.

Si YA eres Coach, AHORA tienes la oportunidad de especializarte en PNL, e integrar las técnicas que ella pone a tu disposición a través de nuestros cursos enfocados a profesionales.

 

info@crecerconpnl.com   / 606240543 (+34)

Deja un comentario